Alphonzo Poka y la Primera Guerra Mundial

12.01.2018

Durante los años 1913 y comienzos 1914, los rumores sobre la cercanía de una importante guerra en Europa se hacían más y más presentes. Motivado por ello, Alphonzo Poka realizó algunos acercamientos a miembros del PSD (Partido Social Demócrata Alemán) y de la II Internacional, interesado por la enfática defensa antibélica que éstos llevaban a cabo.

En una nota manuscrita, Poka dejó anotado:

«La nueva guerra moderna conllevará la mayor destrucción que ninguna otra guerra de la historia haya ejecutado antes. La misma industria que, en tiempos de paz fabrica mecánicamente mercancías para saciar el mercado, se dedicará ahora a la fabricación de destrucción para determinar qué nación regirá el destino de Europa. Y esa destrucción se cobrará en vidas de obreros que caerán en el frente.
Pero quienes orquestan esta guerra, los mismos que durante la paz se lucran con la miseria de las masas proletarias, ahora pretenden lucrarse también sobre la tumba de miles de compatriotas.

Nadie ha expresado mejor que Klara Zetkin la imperiosa necesidad que hoy nos asalta y nos sobrecoge: guerra contra la guerra.»

De aquella época, y hasta su muerte en el año 1915, Poka realizó varias obras y bocetos inconclusos, en los que muestra una enorme preocupación, casi propagandística, por el inminente estallido de la I Guerra Mundial.

(Pulsa sobre la imagen para expandir la miniatura)

De izquierda a derecha:

1. Las viudas de la guerra. Xilografía, 36cm x 75cm.
2. En el frente / Mueren los hijos del pueblo / No a los presupuestos de guerra (boceto para cartel). Lápiz y tinta, 84cm x 114cm.
3. Estudio preliminar para obra no concluída. Acuarela y tinta, 100cm x 60cm.
4. Soldado caído. Xilografía, 41cm x 51cm.


Ver otras entradas de la colección Biografías ficticias

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar