De tortugas y mariposas

03.08.2019

Preludio de 26 compases para Sonata Goffa en Lab Mayor

Desde el punto de vista de la composición musical

Este breve preludio está compuesto sobre dos motivos musicales: la resolución en menor desde dominante (Mib - Fam, V - vi) y el giro a cuarto grado menor desde tónica (Lab - Rebm, I - iv). Añadidamente, cada armonía se presenta como un ascenso en 6/8, empleando sólo las notas contenidas por cada acorde, y se repite en el siguiente compás.
Pero veamos todo esto un poco más despacio.

El tema está construido sobre la escala de La bemol Mayor (Lab), de manera que los siete acordes de esta tonalidad deberían ser:

I - primer grado, Tónica - La bemol Mayor (Lab)
ii - segundo grado - Si bemol menor (Sibm) (no aparece en este preludio)
iii - tercer grado - Do menor (Dom) (no aparece en este preludio)
IV - cuarto grado, Subdominante - Re bemol Mayor (Reb), que no obstante aparecerá siempre como una armonía menor (Rebm)
V - quinto grado, Dominante - Mi bemol Mayor (Mib)
vi - sexto grado, Submediante - Fa menor (Fam)
viidim - séptimo grado, Sensible - Sol disminuido (Soldim) (no aparece en este preludio)

La primera frase sirve como brevísima presentación de la escala y como exposición del primer motivo musical: Lab - Mib - Fam, esto es, I - V - vi, resolviendo en menor (Fam) la tensión Tónica - Dominante (Lab - Mib).

La segunda frase presenta el otro motivo musical mencionado anteriormente: el giro Tónica - Subdominante menor (Lab - Rebm). Es un giro que nos saca de la tonalidad (el cuarto grado debería ser mayor, no menor) y que produce una tensión muy marcada; es la tensión resultante de subir un semitono las notas do mib (presentes en el acorde de Lab) hasta reb mi (del acorde de Rebm).
Para resolver esta tensión, opté por continuar fuera de nuestra tonalidad con el acorde relativo mayor de Re bemol menor, esto es, Mi Mayor (Mi no forma parte de los acordes de la tonalidad de Lab, pero resuelve la tensión que habíamos creado), regresando después a la tonalidad bajando un semitono desde Mi Mayor hasta Mi bemol Mayor (Mib es el quinto grado de la escala de Lab).
Esta segunda frase musical concluye, como la frase anterior, en Submediante con el acorde de Fa menor, ejecutando como antes el giro V - vi.

La tercera frase, que cierra el preludio, incide de nuevo sobre la tensión Lab - Rebm, pero en esta ocasión resuelve la tensión pivotando sobre tónica (Lab), utilizando la figura recurrente reposo - tensión - reposo.
Lab (I) (reposo) - Rebm (iv) (tensión) - Lab (I) (reposo) - Mib (V) (tensión) - Lab (I) (reposo).


Desde el punto de vista de la composición visual

De igual modo que existe una tensión entre Lab (tónica) y los acordes de Rebm y Mib (cuarto grado menor y quinto grado, respectivamente), existe también una tensión (una contradicción, dirían nuestros amigos hegelianos) entre las tortugas y las mariposas. El imaginario simbólico puede sugerirnos toda una serie de ideas: la contraposición entre la lentitud de las tortugas y la espídica velocidad de los insectos, la provervial longevidad de los galápagos frente a la vida efímera de las mariposas, que, si se quiere, no deja de aludir a la contraposición entre lo inmóvil y lo fugaz, entre la eternidad y aquello que dura sólo un instante, entre lo que nos resulta inabarcablemente extenso y la breve insignificancia de la vida humana, etc.; también puede pensarse en las mariposas como algo jugetón y danzarín, y a las tortugas como algo inmóvil, reflexivo, anciano. De otra parte, la metamorfosis de la oruga en mariposa, que ocurre en el silencioso secreto del capullo de seda, ya sugiere de por sí la idea de la transformación, el cambio de forma (¿no es el giro Lab (I) - Rebm (iv) un cambio de forma?).

Por tanto, quietud y movimiento, transformación, juego de contraposiciones, eran ideas que tenía presentes para la confección visual de este preludio.

La primera frase de la composición musical muestra a un personaje (en cierto aspecto naif) que a penas se mueve (en los primeros compases, pestañea en tiempo de 6/8 y sólo se mueve para bostezar mientras se ejecuta el último acorde de la frase), y que represento en colores fríos (primacía del azul y tonos violetas), dando un cierto aspecto nocturno a la escena.
Con la segunda frase, que gira sobre el cambio de tonalidad Lab - Rebm - Mi - Mib (recordemos que Rebm y Mi no forman parte de la tonalidad de Lab), se produce la metamorfósis de humano en tortuga y una transformación de la paleta a colores cálidos (amarillo y rojo, fundamentalmente) (¿se ha hecho de día, o es que el personaje duerme y está soñando?). A medida que avance el preludio, y de acuerdo a las pausas y ritmo de la composición musical, proliferará la aparición de mariposas.
Ello será así hasta el último acorde (dos últimos compases) donde regresamos al reposo de tónica (Lab), devolviéndonos a la imagen inicial y a la paleta de colores fríos, pero esta vez repleta de mariposas moradas que acompañan, inmóviles, al personaje que ha recuperado su forma humana inicial.

Viaje ficticio en el que no sabemos qué ha ocurrido realmente y qué ha sido sólo una efímera ensoñación. Regreso al punto de partida.
Desde el punto de vista musical, el preludio empieza en Lab y termina en Lab; desde el punto de vista visual, comenzamos con una imagen y hemos vuelto a ella. Pero lo que ha ocurrido en medio (esto es, la aparición de mariposas, la metamorfósis en tortuga humana y los giros a Rebm, o a Fam desde Mib) han tenido un efecto sobre el personaje, más que protagonista, sujeto paciente de una acción que ha ocurrido en él.


Ver otras entradas de la colección Dispares / Disparates

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar