Sobre la historia (política) del himno de España

01.04.2018

Esta entrada surge como respuesta a un juego que nos propone Jaime Altozano, sobre la historia musical de la Marcha Real, actual himno español. Dicho juego consistiría en realizar variaciones/versiones del himno (escala, armonía, compás, etc.), para hacerlo más variable y no tan cercano a una marcha militar.
(Para saber qué nos cuenta Jaime Altozano y cómo lo explica, ver su vídeo aquí)

Me pareció un juego que podía resultar interesante, pero para participar me basé, más que en la historia musical del himno, en su historia política.

Mi propuesta sería ésta:

La historia política del himno

La propuesta está basada en entender los últimos siglos en dos bloques históricos:

a) Uno, el Bloque Tradicionalista, articulado en torno a la monarquía y el absolutismo, sustentado sobre el llamado Antiguo Régimen. Es el bloque histórico de una España que quiere recuperar su (supuestamente glorioso) pasado Imperial, y cuyo poder político arraiga en la aristocracia terrateniente y en una Iglesia oscurantista y dogmática. Un bloque más interesado en mantener al país en el atraso y la involución, que en avanzar hacia la modernidad.
Es el período de la persecución contra los liberales ilustrados, que representan la fe en el progreso y en la ciencia, y vinculados a los intereses de la incipiente burguesía. Es la España de Dios, Patria y Rey; la España que mantiene vigente a la Santa Inquisición; la España de la ignorancia y el hambre; la España de los privilegios de cuna; la España de "vivan las cadenas"; la España que se servirá de varias dictaduras militares para mantener el orden cuasifeudal y la moralidad cristiana.

b) Un segundo bloque, el Bloque Liberal, que sólo en breves períodos pudo superar a aquella España reaccionaria. En este bloque cabe incluir tanto a los sectores liberales y republicanos, que estarían ejemplarizados en la figura de Riego, pero también es bajo este bloque que surgen los movimientos populares, los de la clase trabajadora y el campesinado.
Es la España que quiere dejar atrás el Antiguo Régimen y entrar en la modernidad, en el tiempo de las luces, y en el que aquellos sectores populares pugnan por hacerse con el protagonismo político de nuestra historia. Es la España que quiere dejar atrás los privilegios de la aristocracia y la secular opresión eclesiástica; es la España que da el voto a los sectores populares y finalmente (no sin resistencias) aprueba el sufragio universal; es la España en la que se suman las fuerzas de la izquierda para tomar el poder político en febrero de 1936; es la España de la lucha contra el fascismo.

Cómo llevar esto a lenguaje musical

Para articular todo ello en una composición musical, tal y como proponía Jaime Altozano, comencé por asociar cada bloque histórico con su himno (por razones históricas más o menos evidentes): al Bloque Tradicionalista con la Marcha Real, al Bloque Liberal con el Himno de Reigo.

Para mostrar que aquel Bloque Tradicionalista representa al Antiguo Régimen y los aspectos más involutivos y reaccionarios de nuestra historia, llevé la melodía a una sonoridad como apagada y pesada (usé la escala menor de Re, sobre un tempo lento y acordes fundamentalmente menores, particularmente IV Sol-La#-Re y I Re-Fa-La, y el acorde disminuido II Mi-Sol-La#). Traté de mostrar la pugna histórica entre los dos bloques entremezclando fragmentos de la Marcha Real y el Himno de Riego, entrando y saliendo de cada pieza una y otra vez.

En los últimos compases de la melodía, en los que suena de forma más completa el Himno de Riego, desplacé las notas a una escala más luminosa (mixolidia de Re) y subiendo hacia notas más agudas (hay una subida de hasta una octava), sobre acordes más enérgicos y brillantes (al cambiar la escala, los acordes IV y I, que antes eran menores, pasan a ser acordes mayores: IV Sol-Si-Re y I Re-Fa#-La).


Ver otras entradas de la colección Dispares / Disparates

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar